De Aguilar, en la inauguración del VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística que se celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha señalado que administración, industria y sociedad “somos responsables de alcanzar un turismo que beneficie a habitantes, visitantes y comunidades, con el foco puesto en la excelencia y del que todos nos sentimos orgullosos”.
Ha recordado que esta actividad en Andalucía “es el eje que vertebra el territorio, motor económico y de empleo, un sector transversal y estratégico que hace posible que se atraigan empresas internacionales, que tengamos una industria aeronáutica y aeroespacial o que conservemos y rehabilitemos el centro de los núcleos históricos y el patrimonio cultural”.
En este sentido, ha expresado que el turismo “inicia una nueva etapa en la que hay que identificar las experiencias y preservar los valores de los destinos, que son los protagonistas de esta evolución y a los que debemos ayudar en función de sus oportunidades y necesidades”.
Ha abogado por determinar los retos, proponer y actuar conjuntamente para “preparar un futuro mejor, diversificar el producto y las experiencias, gestionar la estacionalidad y la concentración, usar herramientas de análisis de carga, capacitar los recursos humanos y pensar a largo plazo para preservar la cultura, los valores y el medio ambiente”.
La secretaria general ha señalado que la sociedad “exige respuestas y anticipación”, de modo que “debemos trabajar desde la sostenibilidad y la calidad para transformar el modelo aplicando la inteligencia y los datos”, con el objetivo de “demostrar que el turismo es la solución”.
Ha valorado además la labor “en equipo y en cogobernanza” que se realiza en la comunidad junto a las sectoriales del turismo en Andalucía, para avanzar el desarrollo de las oportunidades de la región, la diversificación de experiencias y en la identidad de cada destino.
De Aguilar ha manifestado que estos objetivos “serán los deberes” de la Declaración de Jerez con la que cerrará este congreso, encuentro que ha considerado “un privilegio, un reto y una responsabilidad” acoger en Andalucía, decisión que ha agradecido al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
La secretaria general ha estado acompañada por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones. El congreso se extenderá hasta mañana viernes y reúne en la ciudad gaditana a alrededor de medio millar de profesionales.