Durante cuatro décadas, más de 400.000 flamencos han anidado en la Laguna de Fuente de Piedra con una media anual de 7.500 pollos nacidos, teniendo en cuenta que se han registrado varios años de sequía que han imposibilitado la reproducción.
Este enclave se ha convertido en un punto de referencia del sur de Europa, ya que de las 638 especies que hay en registradas en los humedales en España, aquí hay más de 230 especies de aves.
El viernes 26 de abril la sede de la Universidad Internacional de Andalucía, en el Puerto de Málaga, acogerá una sesión de conferencias de investigaciones realizadas en la laguna y una mesa redonda. La jornada científica se cerrará con una visita a la laguna el sábado 27.
La Laguna de Fuente de Piedra es la más extensa de Andalucía y una de las dos grandes lagunas que se conservan en la península Ibérica. Tras un otoño e inverno de escasas precipitaciones, la laguna estuvo cerca de secarse en el mes de febrero, pero las lluvias de marzo han permitido que recupere un nivel de agua suficiente para acoger a un buen número de aves.